La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) realizó recientemente, en la empresa Acua Panamá ubicada en el Lago Bayano, un monitoreo con la finalidad de evaluar la calidad del agua de las jaulas que albergan a más de 200,000 peces (tilapias) para la comercialización y exportación.
El monitoreo, que fue efectuado por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la ARAP, utilizando un equipo de multiparámetro, registró temperaturas del agua con un promedio de 30.31 grados centígrados y el oxígeno disuelto se reportó en 4.85 miligramos por litros, lo que reflejó que la calidad del agua es apta para el cultivo de tilapias.
Durante la medición también se aprovechó para que los directores de la ARAP conocieran el funcionamiento de las jaulas flotantes de cría y engorde de tilapias, las cuales son protegidas con las más altas medidas de bioseguridad y navegación.
Acua Panamá se convierte así en la primera y única empresa panameña que cuenta con cultivos de tilapias de alta productividad en jaulas flotantes, y para el próximo año, entre los meses de abril y mayo, prevén obtener sus primeras cosechas con una producción cercana a las 600,000 toneladas para exportar a Estados Unidos y demás mercados interesados.
Del recorrido, también participó la administradora General Encargada de la ARAP, Maricel Morales, quien indicó que este proyecto es avalado por la institución, ya que cuenta con una producción sostenible. Dijo que más del 80% de la mano de obra es panameña, incluyendo a cerca de 10 familias que residen en las comunidades cercanas al lago Bayano, lo que representa una nueva alternativa de subsistencia para muchas familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario