La fauna de acompañamiento del camarón está integrada por diversas especies de peces e invertebrados que son capturadas incidentalmente en las pesquerías de arrastre. Estas especies se dividen en comerciales (aquellas que por su tipo y talla pueden venderse en los mercados de consumo fresco o fresco-congelado, como lenguado, corocoro, perlita, curvinata, bagre, etc.) y no comerciales o broza (peces de pequeño tamaño de especies comerciales o no comerciales). Existe una relación broza/camarón de 11:1. La broza puede estar compuesta de hasta 90 especies, de los cuales el 96% son peces, 3% son crustáceos y 1% de otros organismos marinos.
La fauna de acompañamiento del camarón (FAC) que representa el 86% de las capturas, conformada por especies que tienen una morfología y tallas diferentes. En este grupo se destacan peces de las familias Gerreidae, Lutjanidae, Ophidiidae, Ariidae, Carangidae, Batrachoidae, Cluppeidae, Priacanthidae, Sciaenidae, Scombridae, Serranidae y Trichiuridae, representadas por 56 especies consideradas con el más alto valor comercial.
Hay una gran diversidad de especies y que varían según la zona de captura y que representan un recurso abundante y adecuado para ser utilizado como materia prima en la elaboración de productos deshuesados si se hace una buena escogencia de los peces según la zona de pesca. Hay 20 especies frecuentes y abundantes.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario